Conferencias - Ciencia - Arte - Literatura - Noticias - Unase
Inglés - Inicio

Noticias de Iberoamérica

'Un conflicto bélico sería catastrófico'


La Ingeniero Sara Madueño Paulet de Vásquez y el Congresista Iván Calderon Castillo
durante la primera Junta de Coordinación Interregional de los presidentes regionales
del norte del Perú

Reproducimos extractos de la moción que presentara el 7 de marzo el congresista Iván Calderón Castillo ante el Congreso peruano.

Considerando:

• Que Juan Pablo II ha propuesto "una movilización global de las conciencias" contra las fuerzas negativas que "buscan hacer del mundo un teatro de guerra". "En un mundo globalizado, donde las amenazas a la justicia y la paz tienen repercusiones a amplia escala en perjuicio de los más débiles, se impone una movilización global de las conciencias.

"Es necesario responder con la lógica de la justicia y del amor. No es posible restablecer plenamente el orden quebrantado si no se conjugan entre sí justicia y perdón.

"Tenemos que oponernos juntos, con firmeza, a la tentación del odio y la violencia, que sólo dan la ilusión de resolver los conflictos".

• Que el Presidente de Estados Unidos, George Bush, y su vicepresidente Dick Cheney, el vicepresidente más poderoso en la historia de los EU, según el economista Lyndon H. LaRouche, se empeñan en iniciar una guerra de agresión que viola crasamente, tanto la Constitución estadounidense, como el Código de Nuremburgo y la Carta de las Naciones Unidas. En 1950, la Asamblea General de la ONU adoptó los principios del derecho internacional. Esta doctrina legal es la piedra de toque de todo el orden internacional en el que se basan las relaciones entre todos los Estados nacionales soberanos.

• Que la larga tradición histórica de los EU como una sociedad abierta y democrática, cumplidora de la ley, se ve amenazada por la violación frontal del presidente ocasional de aquel país. De repente, el presidente Bush se declara dispuesto a usar, arbitraria y unilateralmente, su superpoder bélico, incluídas, si lo juzga conveniente, las armas nucleares.

• Que el senador Demócrata estadounidense por Virginia Occidental, Robert Byrd en su declaración titulada, "La marcha a la guerra desconoce la Constitución estadounidense", ha señalado que "nos estamos precipitando a la guerra sin hablar claramente por qué, sin considerar a fondo las consecuencias y sin hacer ningún esfuerzo por explorar qué medidas pudieran tomarse para evitar el conflicto". "La resolución que el Congreso estadounidense debate viola, tanto la Constitución estadounidense, como el derecho internacional. La resolución que hoy tenemos enfrente, no es sólo fruto de la prisa, también es fruto de la soberbia presidencial". Byrd advirtió que la doctrina de Bush convertiría a los EU en una nación renegada.

• Que países importantes, como Rusia, Francia, Alemania, China y cada vez muchos más, repudian vigorosa y conscientemente la guerra contra Iraq.

• Que el 14 de septiembre de 2002, el presidente Bush firmó el documento secreto "Directiva presidencial de seguridad nacional 17" (DPSN 17), que establece que "los EU seguirán dejando claro que se reservan el derecho de responder con fuerza abrumadora, incluyendo la posibilidad de usar armas nucleares".

• Que la semana del 16 al 24 de febrero, varios periódicos de los EU y Gran Bretaña publicaron extractos de un documento del Pentágono que sugiere que el gobierno de Bush lleva adelante planes para desarrollar una nueva generación de "mini" armas nucleares, para emplearlas contra los "déspotas del Tercer Mundo".

• Que atacar primero con armas nucleares ya no es un tabú. Los EU ya no se contendrán en el uso de estas armas contra naciones no nucleares, a menos que detengamos esa locura. Varios demócratas destacados, entre ellos el precandidato presidencial estadounidense Lyndon LaRouche y los senadores Edward Kennedy y Diane Feinstein, ya han advertido a la opinión pública en torno a este cambio insano de política de los utopistas guerreristas dentro del gobierno norteamericano.

• Que, como Lyndon LaRouche ha advertido una y otra vez, esto significaría el inicio de la Tercera Guerra Mundial, que bien podría ser nuclear.

• Que por las consideraciones expuestas, el Congreso de la República acuerda :

Primero: Exigir a EU e Iraq el acatamiento de las resoluciones de la ONU, basadas en los informes de los inspectores, que buscan en todo momento evitar la guerra condenando todo acto unilateral de parte de EU y sus ocasionales aliados, contrario a las resoluciones de la ONU.

Segundo: Solicitar a EU e Iraq el desarme y destrucción de armas nucleares, prohibidas y/o de destrucción masiva, bajo las instrucciones, supervisión y vigilancia de las Naciones Unidas (ONU).

¡Defendamos la Paz y la Justicia, apoyando un desarme total y real!

_____________

Ud. puede encontrar mayor información en la siguiente dirección electrónica:
http://www.larouchepub.com/spanish


<< Regrese a Noticias

El Instituto Schiller agradece su apoyo. Su colaboracion nos ayuda a publicar la Revista Fidelio, y también para organizar conciertos, conferencias, y otras actividades que representan intervenciones en la vida politica y cultural en este país y en el mundo

schiller@schillerinstitute.org

PO BOX 20244 Washington, DC 20041-0244
703-297-8368

Copyright Schiller Institute, Inc. 2001. Todos los derechos reservados