Conferencias - Ciencia - Arte - Literatura - Noticias - Unase
Inglés - Inicio

Ciencia

Artículos especiales

La Juventud Larouchista y la ciencia
Por qué todo el mundo debe entender a Gauss


Sky Shields: " LaRouche nos retó a "conocer la verdad", para ir mas allá de la habilidad de
repetir el conocimiento enseñado, para que fuéramos capaces de saber
cómo conocemos.

por Sky Shields

En abril y mayo de este año tuvimos cinco academias pedagógicas para los jóvenes organizadores de la campaña presidencial del candidato demócrata Lyndon LaRouche, en Los Ángeles, Filadelfia, y tres que tuvieron lugar de forma simultánea en Seattle, Alemania y México. Cada uno de estos intensos fines de semana pedagógicos, que hemos denominado academias, comenzaron con un breve discurso de LaRouche, seguido por una larga sesión de preguntas y respuestas, escudriñando los temas más profundos de la filosofía, la ciencia, la historia y el arte.

Cada academia también tuvo lo que hemos llamado un "festival pedagógico", en el que se presentaron demostraciones de los principios científicos físicos que los mismos jóvenes desarrollaron. Estas demostraciones representaron un punto de inflexión en un largo proceso de desarrollo intelectual, que emprendimos para el creciente número de activistas de tiempo completo y de medio tiempo del Movimiento de Juventudes Larouchistas (MJL).

En realidad este proceso comenzó en serio cuando un pequeño grupo de nosotros en Los Ángeles aceptó el desafío de LaRouche, de dominar la prueba de Carl Friedrich Gauss del teorema fundamental del álgebra, de 1799.[1] LaRouche nos retó a "conocer la verdad", para ir mas allá de la habilidad de repetir el conocimiento enseñado (de la manera en que se nos enseña en la escuela), para que fuéramos capaces de saber cómo conocemos. Él escogió el dominio de la prueba del teorema fundamental del álgebra para iniciar este proceso.

En esa prueba de 1799 Gauss demostró que, contrario a las mentiras de Leonhard Euler, Louis de Lagrange y los gallinazis del Gobierno de Bush, ni las matemáticas ni el universo pueden reducirse a un conjunto de axiomas y postulados a priori, a partir de los cuales dizque se desarrolla la historia; aparte de las intervenciones místicas de pequeños hombrecillos verdes, o de los violentos arranques en los que los matemáticos nietzscheanos, y los aspirantes a imperialista que los crearon, imponen de forma arbitraria su voluntad.

Nuestra intención inicial fue tratar de establecer, en un núcleo pequeño, cierto nivel de competencia en al menos leer los temas ahí contenidos. El plan era reproducir luego esto por todo el movimiento de juventudes en su conjunto, para alcanzar los efectos mentales, morales y estratégicos que LaRouche había pedido. Sin embargo, todo esto explotó mucho antes de lo previsto, cuando el resto del MJL, al escuchar que se había comenzado a trabajar en el documento de Gauss, insistió en ampliar el trabajo de grupo.

Se hizo claro que el problema de trabajar con el teorema fundamental no era sólo ese problema en sí mismo. Había todo un marco histórico e intelectual, "una geometría" en la que había que situarlo primero. La mayor parte de lo que necesitábamos para situar de forma apropiada el descubrimiento de Gauss, en términos de la lucha histórica, así como de la epistemología, estaba contenido en la serie pedagógica "Riemann para antitontos", escrita por uno de nuestros principales asesores, Bruce Director.[2]

En esta serie, Director y otros presentaron, como parte de un programa dirigido a enseñar las matemáticas de Bernhard Riemann —requeridas para entender el método LaRouche–Riemann de pronóstico económico—, una elaboración cabal de elementos del trabajo del maestro de Riemann, Carl Friedrich Gauss. El resto de nosotros empezamos un proceso que no debiéramos encontrar razón alguna para aminorar en ningún momento de los próximos diez o más años.

¿Qué es el álgebra en realidad?


Un miembro del MJL plantea el problema de doblar el cubo

Por ejemplo, ¿cuál es el sistema, el álgebra, que los algebristas LaGrange y Euler obscurecieron? ¿Es realmente un conjunto deductivo aprendido de manipulaciones de símbolos, como el adiestramiento de focas, en la clase de álgebra? Como un antídoto contra semejante adiestramiento, conseguimos copias de libro original del álgebra, el Hisab al–Yabr w'al Maqqabala, de Al–Khwarizmi,[3] para trabajar en lo que en realidad era este sistema, al–yabr, porque entendimos que fue este sistema físico el que Gauss llevó hasta su límite, para forzar un avance en lo que él llamo un "espacio superior". Un grupo de estudiantes comenzó el proyecto de trabajar, capítulo por capítulo, en las Disquisitiones Arithmeticae de Gauss,[4] que desarrolló al mismo tiempo que su documento sobre el teorema fundamental (ambos los escribió cuando tenía alrededor de 20 años). Creamos un ambiente en el que la gente seguido se queda hasta las dos o cuatro de la mañana trabajando intensamente en proyectos pedagógicos, en grupos pequeños, la mayoría informales. Esto, además de las clases regulares, programadas, de cada semana.

El impulsar este proceso pronto trajo dos problemas importantes: 1) una o dos personas tenían a muchos a quién enseñar; y, 2) la gente tenía graves bloqueos respecto al asunto de las matemáticas.

El primero de estos era, por supuesto, un problema que sí queríamos. Es un problema característico de un proceso económico saludable. Se resolvió desarrollando una capacidad, después identificada por otro de nuestros asesores, Jonathan Tennenbaum, como un "sistema de brigadas" (en referencia a la educación de los cuerpos de ingenieros militares franceses de la Ecole Polytechnique, con Gaspard Monge y Lázaro Carnot, a fines del siglo 18). Establecimos una red, al principio interna, en las oficinas de la Costa Oeste de los EU (Seattle, San Leandro y Los Ángeles), y que ahora se extiende nacional e internacionalmente en la colaboración en torno al método pedagógico, a diferencia de los simples temas pedagógicos.

Esta cuestión de enseñanza, o composición pedagógica, cimentó de forma eficaz el tema a debatir como una idea secundaria, en vez de sólo la serie de hechos predicados que podían organizarse, como notas de una pieza musical, para comunicar esa idea. El efecto necesariamente era forzar la adopción de un productor, en vez de un consumidor, que es la identidad de ciertos jóvenes organizadores. Un consumidor, como el estadounidense promedio actual, interactúa con el mundo sólo en términos de simples relaciones de objetos. El mundo del consumidor es una serie de objetos —ya sea de deseo o de incomodidad— y símbolos, tales como los del álgebra (como aparecen en cualquier libro de texto moderno), separados del universo físico, a manipular según un conjunto de reglas para obtener los resultados deseados.

El productor es capaz de ver todo un proceso de desarrollo en cada producto, donde el consumidor solo ve "cosas para comprar". Ya sean la historia económica y el esfuerzo humano los que crean un producto, o la historia del esfuerzo humano tras la idea de la que se deriva una matemática, estos debieran ser los objetos reales del pensamiento humano. Al grado en que este sentido se ha impartido a todo el movimiento, hemos desarrollado una red más eficiente de maestros de la que tendríamos de otro modo.

Educando a todos


Somos una prueba del principio imbuido en la Declaración de Independencia de los EU,
de que "todos los hombres son creados iguales", de que todos los humanos nacen con la
misma capacidad de razón humana, y de absorción, generación y comunicación del
descubrimiento creativo

El segundo problema era mucho mas insidioso. Tenemos una organización que claramente es única en muchos aspectos, pero uno sobresale: los organizadores de la campaña de LaRouche vienen de todos los diferentes estratos posibles. No hay requisitos para unirse a la campaña, aparte de una pasión por hacer el bien por la humanidad. Somos una prueba del principio imbuido en la Declaración de Independencia de los EU, de que "todos los hombres son creados iguales", de que todos los humanos nacen con la misma capacidad de razón humana, y de absorción, generación y comunicación del descubrimiento creativo. Por tanto, la gente que trabaja en los proyectos aquí citados, en su mayoría, no son un montón de "científicos brillantes", sino, más bien, gente que reconoce esto como parte de un curso de estudio superior y más universal.

Reforzar este entendimiento no es fácil. La mayoría de las personas han sufrido tanto lavado cerebral social darwinista en el curso de su educación, que ellos mismos se bloquean psicológicamente en ciertos aspectos. Quizás las matemáticas sean el bloqueo más común, aunque esto es cierto para todos los mentados "temas": "Las matemáticas no se me dan", "la historia no se me da", "no tengo una inclinación artística", o "yo no me meto en política", son consideradas frases perfectamente normales bajo las normas sociales actuales. Pero son totalmente absurdas.

Todos los seres humanos, todos los niños, tenemos una curiosidad natural en todas las cosas. Sólo alguna especie de trauma en su juventud podría amargarlos en diferentes aspectos. Por lo regular, la clase de matemáticas es una experiencia traumática. La mayoría de las clases de matemáticas en la primaria y la secundaria tienen el mismo carácter darwinista que la perrada de un criador de perros. En vez de realmente redescubrir las más grandes ideas de la historia de la humanidad, y hacer de este proceso el centro de la actividad mental humana, a los estudiantes los entrenan para hacer trucos (hay que admitir que algunas veces son cálculos de memoria espectaculares), a cambio de los cuales reciben recompensas y buenas calificaciones. Algunos la hacen como perros de competencia, y entonces los catalogan como sementales matemáticos, para cruzarlos bajo la mirada vigilante de un profesor o de un consejo supervisor. Otros no dan el ancho, y les dicen que estudien artes liberales (o quizá economía casera).

Al final, nadie termina sabiendo matemáticas, pero unos pocos pueden realizar grandes hazañas de cálculo cuando se los ordenan. El resto termina con un tipo diferente de daño traumático; aunque ambos abusos necesitan repararse para mantener una cátedra revolucionaria funcional. Así, nuestra labor con Gauss y con otros trabajos pedagógicos cumple una doble función, como una especie de psicoanálisis para los miembros. El resolver este segundo problema sirvió para agravar el primero, pues miembros del MJL a los que el trabajo científico aterrorizó, digamos, seis meses antes, finalmente decidieron entrarle, y ahora deben alcanzar al resto.

Fue este aparato el que nació en torno a la academia de Los Ángeles, y que forzó un cambio de fase. Jonathan Tennenbaum le presentó al MJL lo que llamó una "lista de compras" de demostraciones pedagógicas. Entre los proyectos se encontraban:

•  construcciones para demostrar la determinación de Johannes Kepler de las órbitas planetarias;

•  demostraciones del trabajo de Agustín Fresnel sobre la luz;

•  el trabajo pionero de Abraham Kästner en las matemáticas, que nos trajo a Gauss, y después a Riemann;

•  una demostración y construcciones del trabajo de Leonardo da Vinci y Luca Pacioli sobre los sólidos platónicos y la sección áurea;

•  una introducción al trabajo de Gauss sobre las divisiones del círculo;

•  aparatos para demostrar el trabajo de Da Vinci sobre las ondas, que fundó el estudio de la hidrodinámica, y que llevo a Riemann a anticipar las ondas de choque en el aire;

•  una presentación de los principios constructivos tras el domo de Brunelleschi en Florencia, incluyendo las superficies mínimas y la catenaria; y, finalmente,

•  una demostración física de la coma pitagórica, y el tesoro de paradojas de la música y la voz humana.

Esto ha tenido el efecto equivalente de un proyecto económico impulsado por la ciencia[5] para los miembros del MJL, forzando el desarrollo de nuevas habilidades, en particular aumentando la capacidad y experiencia en las construcciones físicas y demostraciones de principios, incluyendo el diseño y manejo de los aparatos involucrados, una capacidad limitada antes de esto.

La idea ahora es impulsar este proceso aun más allá. Hemos iniciado un proyecto transcontinental intensivo para estudiar los trabajos de Lázaro Carnot, Gaspard Monge y la Ecole Polytechnique. También se han propuesto o emprendido proyectos sobre la geometría e ingeniería de Gaspard Monge, sobre geometría proyectiva, técnicas para identificar una superficie dada por sus características locales, el trabajo de Christiaan Huygens sobre la luz y los frentes de onda, el trabajo de Da Vinci sobre la perspectiva y la traslación del movimiento, regresando consistentemente a temas puntales tales como el cálculo diferencial de Godofredo Leibniz y otros proyectos.

Entre los trabajos también hay múltiples traducciones de textos originales en alemán y francés, al inglés y al español. Por esta razón LaRouche ya no nos llama "la generación sin futuro", sino más bien "la generación del renacimiento". ¡Habrá mucha diversión, y muchos problemas, en los días, semanas y meses por venir!


[1] Carl Friedrich Gauss, New Proof of the Theorem That Every Algebraic Rational Integral Function in One Variable Can Be Resolved into Real Factors of the First or the Second Degree (Nuevas pruebas del teorema de que cada función algebraica integral racional en una variable puede resolverse convirtiéndola en factores reales del primer y segundo grado. Helmstedt: C.G. Feckeisen's, 1799).

[2] La serie completa está disponible en el sitio electrónico del MJL, www.wlym.com, en la sección "Riemann for Anti–Dummies".

[3] Robert of Chester's Latin Translation of the Algebra of Al–Lhowarizmi (Traducción al latín del álgebra de Al–Khwarizmi, de Robert of Chester. Nueva York: The Macmillan Company, 1915).

[4] Carl Friedrich Gauss, Disquisitiones Arithmeticae (New Haven: Yale University Press, 1966).

[5] Para más información sobre proyectos económicos impulsados por la ciencia, como la misión Apolo a la Luna, el Proyecto Manhattan, la Iniciativa de Defensa Estratégica original propuesta por Lyndon H. LaRouche, y el principio que los guía, vea los ensayos de LaRouche, "The Gravity of Economic Intentions: The Science Driver Principle in Economics" y "SDI Revisited: In Defense of Strategy" en www.larouchepub.com.


Artículos relacionados:

por Sky Shields
Pitágoras tiene a un maestro delirando por el éxodo hacia LaRouche


Cuidado: el arribismo puede ser dañino para tu salud mental


El Instituto Schiller agradece su apoyo. Su colaboracion nos ayuda a publicar la Revista Fidelio, y también para organizar conciertos, conferencias, y otras actividades que representan intervenciones en la vida politica y cultural en este país y en el mundo

schiller@schillerinstitute.org

PO BOX 20244 Washington, DC 20041-0244
703-297-8368

Copyright Schiller Institute, Inc. 2001. Todos los derechos reservados